LOS
PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS, reunidos
en Jomtien, Tailandia, del 5 al 9 de marzo de 199 proclamaron la siguiente:
DECLARACIÓN
MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS:
Educación
para Todos: Objetivos
ARTÍCULO
1. SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE
Cada
persona -niño, joven o adulto- deberá estar en condiciones de aprovechar las
oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de
aprendizaje.
ARTÍCULO
2. PERFILANDO LA VISIÓN
Satisfacer
las necesidades básicas de aprendizaje exige algo más que una renovación del
compromiso con la educación básica en su estado actual. Lo que se requiere es
una “visión ampliada” que vaya más allá de los recursos actuales, las estructuras
institucionales, los planes de estudios y los sistemas tradicionales de
instrucción, tomando como base lo mejor de las prácticas en uso.
ARTÍCULO
3. UNIVERSALIZAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN Y FOMENTAR LA EQUIDAD
La
educación básica debe proporcionarse a todos los niños, jóvenes y adultos
ARTÍCULO
4. CONCENTRAR LA ATENCIÓN EN EL APRENDIZAJE
Que
el incremento de las posibilidades de educación se traduzca en un desarrollo
genuino del individuo o de la sociedad depende en definitiva de que los individuos
aprendan verdaderamente como resultado de esas posibilidades, esto es, que
verdaderamente adquieran conocimientos útiles, capacidad de raciocinio,
aptitudes y valores
ARTÍCULO
5. AMPLIAR LOS MEDIOS Y EL ALCANCE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La
diversidad, la complejidad y el carácter cambiante de las necesidades básicas
de aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos exigen ampliar y redefinir
constantemente el alcance de la educación básica.
ARTÍCULO
6. MEJORAR LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE
El
aprendizaje no se produce en situación de aislamiento. De ahí que las
sociedades deban conseguir que todos los que aprenden reciban nutrición,
cuidados médicos y el apoyo físico y afectivo general que necesitan para
participar activamente en su propia educación y beneficiarse de ella.
ARTÍCULO
7. FORTALECER LA CONCERTACIÓN DE ACCIONES
Las
autoridades nacionales, regionales y locales responsables de la educación
tienen la obligación prioritaria de proporcionar educación básica a todos, pero
no puede esperarse de ellas que suministren la totalidad de los elementos
humanos, financieros y organizativos necesarios para esa tarea
ARTÍCULO
8. DESARROLLAR POLÍTICAS DE APOYO
Es
necesario desarrollar políticas de apoyo en los sectores social, cultural y
económico para poder impartir y aprovechar de manera cabal la educación básica
con vistas al mejoramiento del individuo y de la sociedad.
ARTÍCULO
9. MOVILIZAR LOS RECURSOS
Si
las necesidades básicas de aprendizaje para todos se han de satisfacer a través
de acciones de alcance mucho más amplio que en el pasado, será esencial
movilizar tanto los recursos financieros y humanos existentes como los nuevos
recursos, públicos, privados o voluntarios
ARTÍCULO
10. FORTALECER LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
La
satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje constituye una común y
universal tarea humana. Para llevar a cabo esa tarea se requieren la
solidaridad internacional y unas relaciones económicas justas y equitativas a
fin de corregir las actuales disparidades económicas.
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
La
educación preescolar ha adquirido relevancia
con política pública recientemente en la región, en noviembre de 2007
los ministros de Educación de los Estados miembros de la Organización de
Estados Americanos (OEA) suscribieron el Compromiso Hemisférico por la
Educación de la Primera Infancia, reconociendo lo fundamental que es esta en el
proceso de desarrollo integral del niño desde el nacimiento hasta los ocho
años, y acordaron implementar marcos legales y mecanismos de financiamiento
para asegurar la puesta en marcha sostenible de políticas de primera infancia,
aumentar la cobertura educativa y su calidad, con políticas de atención
integral y criterios de focalización para la atención de poblaciones en
condiciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión, de acuerdo con sus
necesidades, características y contextos particulares, entre otros compromisos.
Ofrecen
un cuidado institucional, con financiamiento público para niños menores de seis años, facilita la integración
de la mujer al mercado laboral. En los sectores más vulnerables compensan una
educación formativa, alimentación adecuada y un entorno más favorable para su
desarrollo.
Según
estadísticas el acceso a servicios de
educación y cuidado infantil es mayor en
sectores socioeconómicos más altos, sobre todo en las edades más tempranas. Sin
embargo, ya en el último año antes de entrar a la educación primaria, las
diferencias según estrato
Socioeconómico
son menores. En Colombia la tasa de matrícula neta en educación inicial y preescolar es de un 63%.
EL
DESAFIO DE LA CALIDAD
La
propuesta Educación para Todos (EPT) de UNESCO sugiere que una educación de
calidad debe ser capaz de motivar al estudiante, pudiendo percibir que esta
vale la pena.
Las
mediciones estandarizadas que se han realizado en proyectos internacionales han
mostrado que el déficit de aprendizaje de los estudiantes de Iberoamérica en
competencias básicas, como matemáticas y comprensión lectora, es preocupante.
La
información más reciente sobre resultados académicos de países de la región es
la que ofrecen dos herramientas: el Programa para la Evaluación Internacional
de Alumnos (PISA por su nombre en inglés, Programme for International Student
Assessment) del año 2006, llevada a cabo por la Organización para la
Cooperación y el
Desarrollo
Económicos (OCDE), y el Segundo Estudio Regional Comparativo y
Explicativo
(SERCE), llevado a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la
Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, también en 2006
Pese
a la diferencia de las edades de los alumnos evaluados, ambas mediciones son bastante
coherentes, y los países latinoamericanos participantes en PISA son los que muestran
los mejores resultados comparados con el resto de los países latinoamericanos (excepto
Cuba y Costa Rica). Ambas mediciones muestran que un alto porcentaje de la
población estudiantil obtiene rendimientos muy deficitarios en competencias básicas
de la enseñanza. Además, la diferencia entre los resultados de los países
latinoamericanos en PISA y el promedio de países desarrollados pertenecientes a
la OCDE es muy significativa (alrededor de 75 puntos, y menor si se incluyen
España
y Portugal). No obstante, debe tenerse en cuenta que lectura y matemáticas en
PISA 2006 fueron áreas secundarias, por lo que sus resultados deben ser
considerados con prudencia.
Entre
el 40% y el 60% de los alumnos latinoamericanos participantes en PISA no alcanza
los niveles de rendimiento que se consideran imprescindibles para incorporarse a
la vida académica, social y laboral como ciudadanos.
Además,
la segmentación entre zonas rurales y urbanas es drástica: en casi todos los países
del área los alumnos de escuelas en zonas urbanas presentan rendimientos
significativamente mayores que los que asisten a escuelas rurales.
En
síntesis, la desigualdad social y económica característica de la región también
se reproduce en los resultados. No obstante, los estudios y la investigación en
el ámbito internacional rescatan la posibilidad que tiene la escuela de hacer
la diferencia. El lugar de origen del estudiante influye, pero no es lo único
que determina sus logros de aprendizaje. La literatura sobre escuelas efectivas
ha demostrado cómo establecimientos educativos, incluso en situaciones sociales
y económicas muy adversas, pueden hacer la diferencia en términos de los
aprendizajes y conocimientos que pueden adquirir sus estudiantes
(UNESCO/OREALC, 2002).
De
este modo, desde el ámbito de la política educativa es importante invertir en
la escuela y sus recursos para convertir al establecimiento educativo en una
institución capaz de equiparar oportunidades y no en un mero reproductor de
desigualdades.
Es
esencial que se inviertan esfuerzos en tener la infraestructura y los recursos
educativos necesarios, perfeccionar la
formación y las condiciones profesionales docentes, reforzar el área de gestión
escolar y mejorar los contenidos curriculares de los distintos niveles de
enseñanza.
Según la
Campaña por el Derecho a la Educación para Todos y Todas, Hoy y Post
2015, se dice que 57 millones de niños y
69 millones de adolescentes no tienen
acceso a una educación básica efectiva, docentes con limitadas políticas para
su pleno desarrollo profesional, la formación inicial es de baja calidad, las
oportunidades de desarrollo profesional son limitadas.
La
educación en América y caribe en el año
2000 el cuidado y la educación de la primera infancia con avances pero con gran
diversidad en cuanto a la priorización de este nivel educacional. Se
constataron fuertes inequidades en contra de los más pobres, de zonas rurales,
y de pueblos indígenas.
Se
mantiene la exclusión por edad, género, etnia, condición social, económica y
geográfica.
Se
privilegia la zona urbana de la rural
No hay comentarios:
Publicar un comentario